¿Por qué las ventanas de PVC son las más ecológicas del mercado?

¿Algunas vez te has planteado cuáles son las ventanas más ecológicas? En este blog, en artículos anteriores, hemos hablado sobre el ahorro energético y su importancia, pero en este artículo queremos poner el foco en el material de las propias ventanas. 

Las ventanas más ecológicas son las de PVC. De este material se puede reciclar prácticamente el 100%, gracias a a su facilidad de transformación y a su termo-plasticidad. En España existen 9 empresas certificadas y acreditadas para el reciclado de las ventanas.

La industria europea de PVC ha firmado dos acuerdos para el reciclado de este marial: “Vinyl 2010” preveía el reciclado de 200.000 toneladas de PVC en el año 2010 y “VinylPlus” con el objetivo de reciclar 800.000 toneladas en 2020. Aquí, en España, en 2011 se reciclaron 22.000 toneladas.

Rodeados de policloruro de vinilo (PVC)

El policloruro de vinilo, más conocido como PVC, está presente en nuestro día a día a través de distintos productos: 

  • Envases: La mayoría de los envases son de plástico, y más concretamente de PVC. Los encontramos en la alimentación o en los medicamentos. La película de vinilo rígida se utiliza en el envasado de blísteres y cápsulas para proteger los medicamentos o en productos de cuidado personal.
  • Cuidado de la salud: Las bolsas intravenosas e instrumental médicos está fabricado de plástico.
  • Productos para el hogar: Su durabilidad y la resistencia al agua hacen que el PVC sea ideal para los abrigos de lluvia, las botas y las cortinas de baño.
  • Construcción: El cableado y las tuberías de agua también son de policloruro de vinilo.

Y, por supuesto, las ventanas.

Ciclo de vida

Para entender porqué es posible reciclar las ventanas de PVC hay que ir a su material, al Policloruro de vinilo. Éste es el tercer plástico más fabricado en el mundo y gracias a su durabilidad es de uso común en la construcción. 

Las ventanas de PVC son las más ecológicas del mercado por los escasos desperdicios que se producen en el proceso de producción, la ausencia de tratamientos adicionales y el ahorro energético que suponen en su vida útil (hasta 50 años). 

Además, como curiosidad, del PVC solo depende en un 43% del petróleo. El 57% restante procede de la sal común, de manera que utiliza una materia prima que constituye un recurso prácticamente inagotable de la naturaleza.

Características de las ventanas

Las ventanas de PVC son una excelente alternativa por su material de fabricación pero también por lo que te aportará a tu día a día:

  • Las ventanas de PVC prácticamente no necesitan mantenimiento
  • El marco de las ventanas es personalizable a cualquier color
  • Las ventanas de PVC aíslan térmicamente y acústicamente tu vivienda

En esta imagen tienes en detalle cómo es el marco de una ventana y por qué son las mejores del mercado:

Si quieres cambiar de ventanas contacta con Persianas y Ventanas Gordóniz:

Teléfono y Whatsapp: 946 034 689 /  678 054 887Email: info@persinasgordoniz.com 

No hay comentarios

Deja un Comentario